Puedes ver mis obras y mucho más en

apoye mi obra para que pueda seguir creando...

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

martes, 1 de noviembre de 2011

4to FESTIVAL DE JAZZ de Montevideo, Noviembre, 2011

Entrevistas sobre  el 4to FESTIVAL DE JAZZ
por eduardo paz carlson                                                                                                     
versión original sin editar     fotos por EPC

1   1- Phillipe Pinet:
Hoy, martes 1 de noviembre arranca el 4to Festival De Jazz de Montevideo. ¿Qué artistas se van a presentar?

Fundador del Festival y guitarrista, Phillipe Pinet
Es el 4to año que se realiza el Festival y lo vamos haciendo año a año como corresponde a un Festival de  la Ciudad de Montevideo.  Tenemos a muchos artistas extranjeros y nacionales. Son muchas fechas de jazz al mayor nivel.  Hay artistas como Nguyen Le o Paolo Fresu  que merecerían una fecha central dentro el Jazz Tour de la temporada, entonces, tenerlos en 4 días consecutivos es como que una fecha juega contra la otra pero esa es la naturaleza de un festival.  Este año se confirman los “workshops” como hemos hecho cada año.

¿Cada día hay un “workshop” o taller?

Sí. Cada día hay un workshop en la tarde. Ese workshop es del artista central de la fecha en cuestión. Siempre tenemos muy buena convocatoria. Están pensados especialmente para los músicos uruguayos, estudiantes o para cualquiera que quiera inscribirse a través del Depto. de Educación del Teatro Solís.

El Festival son 4 fechas , 5 Workshops y 3 Jam Sessions.

Exactamente y quiero destacar que los workshops se realizarán en la Sala Zitarrosa por una cuestión de tiempos  y uno de los workshops es un Taller de Improvisación dictado por los músicos uruguayos Gustavo Villalba y Alfredo Monetti. Las Jam Sessions se llevan a cabo luego de cada concierto en el sótano del Restaurante Palier y Guaná. Participan los músicos de la fecha más invitados. Son momentos muy descontracturados en los que la música fluye libre, muy bueno. Es alrededor de la media noche.

Por favor, descríbame el Festival, fecha a fecha.

Son 4 noches bien distintas. Se abren con un artista uruguayo y la cierran artistas extranjeros salvo la primera fecha, el martes 1 en la que, por una cuestión de agendas, se presentan 2 pianista: el francés Baptiste Trotignon y luego el dúo de pianos  (algo bastante único) de los portugueses  Bernardo Sassetti y Mario Laginha. Esto es en el Teatro Solís.
El jueves 3, también en el Solís abrimos con el concierto de Hugo Fattoruso con la Banda Sinfónica de Montevideo. Tocando temas de Hugo. Eso va a estar buenísimo. Y enseguida después viene el plato fuerte: Paolo Fresu Devil Quartet. Fresu hoy, es “El Trompetista” por excelencia de Europa y uno de los mejores del mundo del Jazz.

conferencia de prensa en Paullier y Guaná
El viernes 4  los conciertos se van por la ciudad: en la Sala Zitarrosa, Santi G Cuarteto (la banda del saxofonista uruguayo Santiago Gutiérrez) abre la noche a las 20:30hrs con jazz fusión nacional excelente. A las 21Hrs, Giovanna Trío (Uruguay) se presenta en el Centro Cultural Florencio Sánchez con una propuesta de jazz  menos experimental y a la misma hora pero en el Centro Cultural La Experimental tenemos al pianista  uruguayo Juan Prada (que vivió años en Cuba) con su Trío. Estos dos conciertos son de entrada libre. En la Sala Zitarrosa, luego del concierto de Santi G, tenemos al pianista español Albert Bover, maestro de la improvisación junto a David Xirgú en batería y Masa Kamaguchi en contrabajo.
El sábado 5 en la Sala Zitarroza el pianista y compositor uruguayo Andrés Bedó presenta su original propuesta jazzística: Bordelaininjazz. Con este disco y banda ganó el Premio Graffiti el año pasado. Luego, y también en la Zitarrosa, el otro plato fuerte del festival: la Banda de el francés-vietnamita Nguyen Le “Saiyuki” Trío. Nguyen Le es un guitarrista tremendo (ya estuvo en Lapataia hace algunos años). Guitarrista eléctrico que combina sus influencias de jazzrockero duro y fusión total con música y estéticas jazzísticas asiática y a eso le agrega su personal experimentación con una cantidad e pedales y efectos realmente impresionantes. Instrumentos occidentales de última generación con instrumentos tradicionales asiáticos como el Koto por ejemplo, en una mezcla hipnótica, te diría. Recomiendo el workshop de Nguyen Le esa tarde y luego la Jam Session… ¡Va a ser impresionante!

PInet explicando el Festival
Usted es guitarrista, ¿en la línea de John Scofield y Allan Holdsworth?
De Scofield, sobre todo.  Lo escucho hoy y reconozco las mismas frases de los años 70tas qué él tocaba, tengo su música y su forma de tocar muy internalizada. Sin dudas es mi gran maestro. También Holdsworth fue muy importante para mí aunque lo que hace ahora ya no me interesa tanto. Cuando él tocaba como instrumentista de otros compositores me gustaba más. Su técnica es asombrosa, uno no entiende como hace para tocar lo que toca. La manos e le desliza y parece que no mueve los dedos. Su técnica. Ese fraseo tan inglés tan característico, esa cosa vieja tipo de Elgar o Vaughn Williams. Además, su idea de adaptar modalidades  de fraseo típicas del saxo (inspirado en frases de Coltrane) y el violín a la guitarra eléctrica fue muy revolucionaria. Además el sonido único que tiene es producto de su maestría con los pedales y la experimentación sonora guitarrística. Aunque yo siempre tengo al rockero en el corazón, al rockero no de hoy, sino al rockero como Jeff Beck que es un Capo.

¿De los guitarristas uruguayos, cuál recomienda escuchar?

¡Hay muchísimos y excelentes! Aunque no quiero olvidarme de ninguno debo destacar a  José Pedro Beledo, uno de los más grandes y Leonardo Amuedo, el guitarrista de Ivan Lins, que realmente me gusta mucho como toca.
Lo que tienen los guitarrista uruguayos es que como el medio es muy chico y no pueden especializarse en un solo estilo se adaptan a todo y cuando salen del país en el mundo se maravillan porque tocan bien cualquier cosa, lo malo es que no pueden especializarse en un estilo determinado. Al poder salir de este medio tan pequeño, Amuedo,  por ejemplo, se especializó en Jazz y se convirtió en un maestro.

2- HUGO FATTORUSO:
¿Qué temas va a tocar con la Banda Sinfónica?
Hugo Fattoruso
Voy a tocar, “Azul y Blanco”, “La Madrugada”, “Pasos”, seguro que toco estos temas. Tenía preparado alrededor de 8 temas pero no sé si darán los tiempos.

¿Cuánto dura su presentación?

Creo que el concierto va a duran como mínimo 45 minutos. Estaré con mi hermano Osvaldo en la batería. La Banda Sinfónica estará dirigida por Miguel Posse. Los arreglos son míos. La transcripción para orquesta de mi música es de Roberto Giordano. Pienso que va a ser una experiencia muy linda. Desde que llegué de Japón me metí a escribir como loco 15 horas por día con total placer para este proyecto y me encantó como quedó. Estoy con un entusiasmo  ¡pronunciado! ¡Estoy como imantado por la electricidad  que yo mismo genero con esto!

¿Lo  van a grabar en vivo?

Me gustaría grabar el programa completo que escribí. Son cosas cortas con ribetes jazzísticos. Ya veremos.

Andrés Bedó
3-ANDRÉS BEDÓ
¿Qué va a presentar el sábado 5 de noviembre?
Vamos a hacer una pequeña mezcla de la música nuestra del año pasado y de la que está viniendo este año.  Vamos a tocar el disco “Bordalaininjazz” y mucho material que tenemos pronto para el nuevo disco  “Al fin andar sin pensamiento”. Recién estamos grabando este nuevo disco. El sábado vamos a tocar cosas de este CD.  Este disco es más amplio estilísticamente.

¿Con quién se presenta?
 Roberto de Bellis en contrabajo, Martín Muguerza en batería, Pablo Soma en flauta y tendremos un percusionista invitado sorpresa y yo en piano.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario